Revelan que Nayib Bukele planea duplicar el tamaño de la megacárcel de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, planea duplicar el tamaño de la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde mantiene albergados a más de 15.000 personas, entre ellos más de 200 inmigrantes enviados por Estados Unidos (EEUU).

Así lo reveló este miércoles el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que afirma que el mandatario salvadoreño compartió su plan con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU, Kristi Noem, cuando esta visitó el país centroamericano y las instalaciones del megaprisión.

El Cecot se ha hecho tanto conocido por ser el principal símbolo de Bukele en su guerra contra las pandillas. No obstante, también ha sido criticado por denuncias de abusos a los derechos humanos (DDHH).

El recinto penitenciario volvió a tomar notoriedad en marzo pasado, tras recibir a cientos de inmigrantes deportados por EEUU, en su mayoría venezolanos, en el marco de las redadas de la Administración Trump contra extranjeros criminales, aunque sin presentar pruebas concretas de los casos.

La megacárcel “más grande” de Latinoamérica, como afirma el Gobierno de El Salvador, fue inaugurada en 2023. Si bien posee una capacidad hasta para 40.000 reos, actualmente la población reclusa se encuentra en cerca del 40%.

Así las cosas, duplicar la capacidad del Cecot significaría expandir su espacio para albergar en total a 80.000 prisioneros.

Kristi Noem, tras su visita el mes pasado a Bukele, aseguró al citado medio que la Administración Trump no tiene pensado regresar a EEUU a los inmigrantes y presuntos criminales que ha deportado a El Salvador.

“No tenemos planes de traerlos de vuelta; esta es una solución a largo plazo”, resaltó. “Él planea duplicar el tamaño. Tiene más de 80 acres allí y va a seguir construyendo”, agregó.