
Un estudio desarrollado por la Corporación Ciudades en cinco capitales regionales del país arrojó que tan solo el 12% de los proyectos públicos se concentraban en zonas prioritarias de inversión. Esos datos coinciden y se relacionan con las investigaciones realizadas por la Cámara Chilena de la Construcción, que revelaron una baja correlación entre localización de las inversiones y posibles criterios territoriales.
A partir de ese diagnóstico, surge la plataforma Inversión en Ciudades que busca orientar la distribución del gasto público en iniciativas urbanas en las dimensiones de equipamiento, medioambiente, movilidad y seguridad. Quienes ingresen a esta herramienta tecnológica pueden acceder a datos de proyectos específicos como su nombre, código BIP, etapa de evaluación en el sistema, año presupuestario evaluado, costo, estado e instituciones responsables, entre otros datos. A esto se sumaron indicadores de los barrios donde se proyectan las iniciativas, tales como densidad poblacional, tipos de unidades de vivienda e índices de caracterización territorial y de vulnerabilidad a nivel de manzana urbana censal.
De los 323 proyectos de inversión pública que se ingresaron entre 2013 y 2023 en la Región de Tarapacá, un 67% correspondió a iniciativas de equipamiento, 15% de medioambiente, 14% de movilidad y 4% de seguridad. De ese total, 41 iniciativas se encuentran sin información sobre su estado actual, mientras que 125, es decir el 44%, sí se ha construido, lo que ha significado una inversión de USD M$ 399.801. El monitoreo a través de la plataforma permite visualizar que el 51% de los proyectos (142), no ha llegado a término.