
En su paso por el programa Conectados de Radio Agricultura, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), presentó una serie de propuestas centradas en combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad pública, marcando uno de los ejes más relevantes de su agenda de campaña.
Una inversión inédita en seguridad
Consultada por su plan en caso de llegar a La Moneda, la exalcaldesa de Providencia fue categórica: “Vamos a destinar más o menos dos mil millones de dólares al tema de seguridad, adicionales a lo que se está gastando hoy día”, afirmó. Y agregó: “En mi gobierno les vamos a dar todos los recursos, vamos a tener toda la gente necesaria y toda la tecnología importante para que le ganemos la batalla al crimen organizado”.
Matthei se refirió también al caso de los jóvenes atropellados en las afueras del Estadio Monumental y apuntó a la falta de respaldo a Carabineros y al Ministerio Público. Si bien evitó anticipar responsabilidades, remarcó que “todos se vuelcan al carabinero y nadie se vuelca a las medidas que no se tomaron”.
Inteligencia, cárceles seguras y persecución de bienes
Entre sus propuestas, la candidata propuso endurecer la persecución contra bandas criminales:
“Cada vez que tú atrapes a una célula de crimen organizado, les tenís que quitar todo lo que tienen: el auto, la casa, la parcela de agrado, a él, a su mujer, a su niño, a su abuelo, todo lo que no puedan demostrar que han comprado con plata limpia”.
Además, criticó el funcionamiento actual de las cárceles y planteó la creación de recintos especializados, con gendarmes sin posibilidad de sindicalización y con identidades protegidas. También destacó la importancia de las tecnologías de vigilancia:
“Vamos a llenar de cámaras. Son cámaras que tienen un software que pueden mirar como 600 caras al mismo tiempo y cachar al tiro”, dijo, señalando que esto permitiría ubicar rápidamente a personas con orden de expulsión o prófugos de la justicia.
Matthei sostuvo que el país está preparado para respaldar medidas duras, incluso si se desatan críticas desde la oposición: “No tengo duda alguna que la ciudadanía va a respaldar toda la dureza que sea necesaria para sacar al crimen organizado y ganarle a la violencia”.