Ventas presenciales volvieron a caer en septiembre y cerraron tercer trimestre con desplome de 21,6%

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en septiembre una fuerte caída de 23,9% real anual, en línea con el resultado de agosto, cerrando así los nueve meses del año con una caída de 2,0%, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Por su parte, el tercer y penúltimo trimestre del año evidenció una caída real anual de 21,6%, de acuerdo al reporte. 

“Si bien este resultado responde en parte a temas de base de comparación, también está por detrás la desaceleración del consumo que estamos viviendo, dada la alta inflación; la desconfianza, la incertidumbre, el mercado laboral, que no repunta, y una situación económica complicada“, afirmó Bernardita Silva, gerenta de Estudias de la CNC.

“La ventas de septiembre, de hecho, marcan una baja de 6,8% frente a agosto y de 9% al comparar con septiembre de 2019”, agregó.

Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales en la Región Metropolitana que mide este indicador, todas evidencian fuertes bajas anuales de dos dígitos en el noveno mes del año, bajas que están en su mayoría sobre el 30% y al comparar con 2019 solo vestuario marca un crecimiento.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en septiembre un descenso de 23,1% real anual y una caída de 6,2% mensual. Por su parte, frente a igual mes de 2019, refleja una baja de 12,1%. En el período enero-septiembre de este año acumula entonces una baja en el margen de 0,7% real.

Por su parte, los resultados por trimestre móvil continúan dando cuenta de una tendencia negativa en el sector.

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