La ola de violencia que se vivió el pasado fin de semana en la Región Metropolitana, que dejó un saldo de 17 fallecidos en diversos hechos de sangre, hizo que desde el propio oficialismo surgieran nuevamente voces que instaran al Gobierno a sacar a los militares a la calle para hacer frente a la crisis de seguridad.
El primero de ellos fue el senador José Miguel Insulza (PS), quien fue directo al grano: “El Gobierno debe decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana”, agregando que “20 muertos en un fin de semana es una locura. Esto se puede ir naturalizando, y si eso ocurre, entramos en una zona de no retorno”.
Sus palabras fueron compartidas por su par Juan Luis Castro, que declaró “la inseguridad en la Región Metropolitana ha alcanzado niveles críticos. Es urgente que se declare Estado de Sitio para recuperar la tranquilidad de nuestra gente”.
Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, se sumó a la postura de los senadores de su partido de usar todas las herramientas que permitan combatir la crisis de seguridad, incluyendo – con reticencia- el uso de militares.
“El Estado de derecho debe hacer uso de todas las herramientas que faculta la Constitución. Si se estima por el presidente y su equipo asesor que es necesario tener un Estado de Excepción en la Región Metropolitana, estamos de acuerdo“, expresó a CNN Chile.
Vodanovic puntualizó que “nosotros vamos a apoyar, y lo hemos hecho, todas las medidas que sean necesarias, pero insisto en que tener militares custodiando las calles no es la solución“.
Por contrapartida, la diputada Ana María Gazmuri (AH) tomó distancia de la postura del PS, asegurando que “tenemos que mirar esto integralmente, la primera reacción suele ser pedir más mano dura, estado de sitio, pero no necesariamente vemos que eso es lo que resuelve el problema de fondo”.
Fuente : El Dinamo