Especialistas en dermatología del hospital de Iquique, en un solo día lograron resolver cinco cirugías complejas de cáncer a la piel. Esto gracias a que se sumaron a las demás áreas de la medicina que utilizan los pabellones del recinto en extensión horaria.
“Debido a los trabajos de mejoramiento que se están llevando a cabo en los pabellones del hospital, y que se desarrolla por etapas, desde hace varios meses que contamos con un reducido número de quirófanos, por lo que hemos intensificado el trabajo en extensión horaria para operar a pacientes de lista de espera quirúrgica todo el día, incluso después del horario funcionario, a lo que se sumaron los dermatólogos también”, explica el subdirector médico, doctor Pedro Iriondo.
De esta manera, fue posible abordar las cirugías más complejas de cáncer de piel, “Operamos distintos tipos de lesiones, como carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanomas, lo que nos tiene muy contentos porque estamos avanzando en resolver la lista de espera que tenemos en esta especialidad, que suma cerca de 180 pacientes”, comentó la médica jefa del policlínico de dermatología, Paloma Matus.
La doctora Matus, también expuso la importancia de considerar a esta especialidad en la región de Tarapacá, ya que “en el extremo norte del país, existe un mayor número de incidencia de cáncer a la piel, debido a sus condiciones climáticas y geográficas. del clima y del sol. Por lo cual es muy importante atender los casos a tiempo, sin embargo, también debemos trabajar en la prevención y diagnóstico precoz”, agregó.
En este último punto, es muy importante otro tipo de avance en la dermatología del hospital de Iquique, ya que en la última semana se habilitó en el policlínico, una sala de procedimientos, la que permitirá realizar cirugías de distintas patologías, además de biopsias, optimizando así el tiempo para la obtención de los diagnósticos de los pacientes.