La Federación de Fútbol de Chile solicitó una copia de todos los audios del VAR de todo el partido, para determinar responsables del arbitraje del partido de esta noche para que también «reciban las máximas sanciones que correspondan».
Un amargo sabor dejó a los chilenos la eliminación de La Roja de la Copa América 2024. El equipo de Ricardo Gareca no logró evitar la clasificación a cuartos de finales y muchos acusan que es debido al arbitraje en los partidos en los que jugó Chile.
La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) no quedó atrás y envió una carta formal al presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol con «nuestra más profunda molestia y desazón respecto de los hechos que tuvieron lugar el día de hoy 29 de junio de 2024», según el documento.
La carta de tres páginas enviada a Enrique Cáceres Villafañe, describe «las cuestionables decisiones arbitrales en los partidos anteriores de la Selección chilena en la Copa América 2024».
El documento expresa que «durante los primeros dos encuentros disputados en la Copa América por la Selección Chilena, hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato. En el partido con la Selección de Perú, el señor Wilton Sampaio, árbitro del encuentro, fue en extremo permisivo con la selección rival, permitiendo así que una serie de faltas evidentes quedaran sin sancionar. En tanto, en el encuentro con la Selección Argentina el gol de la selección rival se produce estando claramente adelantado uno de los jugadores que participa en la jugada. Asimismo, existió una clara falta penal no cobrada por el árbitro don Andrés Matonte en favor de la Selección Chilena, la que tampoco fue advertida ni informada por el VAR”.
Además, acusó hechos de ‘máxima gravedad’ en lo que destaca la falta de imparcialidad del árbitro Wilmar Roldán, en los encuentros en los que participó La Roja.
«Previo al partido, el árbitro don Wilmar Roldán había demostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena. Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección chilena ha ganado solo uno, dando cuenta así de una extraña estadística. En todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales, entre los cuales se encuentra por ejemplo aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021; ante Paraguay, donde el árbitro no cobró un evidente penal. Asimismo, y a consecuencia de los referidos hechos, la FFCh solicitó la suspensión del árbitro a CONMEBOL, la cual fue desestimada”.
Ante esto, la FFCh declaró que «esto nos obliga a elevar un reclamo formal en contra del árbitro don Wilmar Roldan y el equipo por él encabezado» y detalló algunos de los errores cometidos para argumentar la decisión, entre ellos, el codazo de Moise Bombito a Rodrigo Echeverría en el minuto 4′ del primer tiempo y la tarjeta amarilla a Gabriel Suazo en el 27′ que terminó con la expulsión del jugador por tener una sanción previa”.
Finalmente, el documento concluyó que «por lo expresado, la Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”.
Además, la FFCh solicitó una copia de todos los audios del VAR de todo el Partido, con la finalidad de determinar si hay otros responsables del arbitraje del partido de esta noche para que también «reciban las máximas sanciones que correspondan. Chile fue eliminado arbitrariamente de la Copa América 2024», acusó el documento firmado por el secretario general de la FFCh, Jorge Yunge.