Población penal de Alto Hospicio e Iquique se vacunó contra la influenza y Covid

El 99 por ciento de la población penal del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, CP y del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, fueron vacunadas contra la influenza y Covid, como una forma de prevenir ese tipo de enfermedades, producto de la cercanía del invierno.

Así lo comprobó el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, junto al director regional de Gendarmería, coronel, Juan Carlos Zamora, quienes concurrieron al CP de Hospicio y verificaron el desarrollo de esa actividad, que se cumplió en el gimnasio del recinto penal.

En el lugar se contó con la colaboración del Cesfam “Héctor Reino”, dependiente de la Municipalidad de dicha comuna, quien dispuso de su personal, los que fueron asesorados por paramédicos de Gendarmería y de la propia concesionaria.

Dicho trabajo se cumplió con fluidez, donde la población penal participó activamente, entendiendo que el proceso los beneficia en forma directa y tuvo como objetivo, evitar futuras enfermedades, por la cercanía del invierno.

Con el último día de inmunización se completó sobre los dos mil 300 internos, ya que esas jornadas se cumplieron paulatinamente durante semanas anteriores, teniendo un promedio de 250 beneficiados por jornada.

CCP

Mientras en el CCP de Iquique, también se cumplió con la vacunación contra la influenza, donde se vacunó a 430 internas de ese penal, que recibieron la dosis correspondiente, para evitar la enfermedad de la influenza. No quiere decir que a lo mejor alguna interna no pueda contraer la enfermedad, sino que sus efectos no serán tan severos, sino se hubieran vacunado.

El paramédico del Daniel Clavel Morales, dijo que la totalidad de la población de esa unidad, recibió la inoculación. Para cumplir con ese trámite, se utilizó las dependencias de la sección estadística y estuvo a cargo de personal del Cesfan “Pedro Pulgar” de Iquique.

“Todo se cumplió sin contratiempos y hubo buena colaboración de las propias internas. Por ello todo fue fluido y muy rápido”, dijo.

Finalmente, los funcionarios dependientes de la dirección regional de Gendarmería, también fueron vacunados con lo cual se cumplió con dicho trámite, el que se efectuó en dependencias del policlínico institucional, a cargo del personal del Cesfam “Videla”, correspondiente a la salud municipal de Iquique.