A siete meses de asumir como ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo enfrenta un conflicto con sus funcionarios, debido al nombramiento de su jefe de gabinete, Gonzalo Pinto Muñoz.
Según Emol, el problema principal es que no cuenta con un título profesional. Esto, ya que según el sitio de transparencia del Ministerio cuenta con una remuneración bruta mensual de $3.281.569 y un Bono incentivo de $493.572, y solo aparece con licencia de Enseñanza Media.
“Esto lo abordamos hace tiempo con la ministra. De hecho, pedimos su renuncia. A la gente que trabajamos en Cultura, a los funcionarios y funcionarias nos indigna de que una persona sin título llegue a trabajar en un alto cargo, donde hay personas que con mucho sacrificio sacan sus diplomados, sus magísteres y hacen el mejor esfuerzo en su trabajo, con remuneraciones que son mucho más bajas obviamente a la que recibe un jefe de gabinete”, señalaron algunos funcionarios al medio citado.
“El gabinete de la ministra, paradojalmente contrario a uno de los estandartes de este Gobierno que es el feminismo, está compuesto mayormente por hombres y hombres de corte muy machista y de prácticas bien matonescas”, agregó otra funcionaria.
Respuesta del ministerio de la Cultura
Desde el Ministerio, respondieron al medio citado que no entendían los reclamos, que son antiguos y que fue un tema que se había tocado en las movilizaciones del año anterior. Además, señaló que Pinto cumple su rol sin tener universitario ya que “todos los ministerios cuentan con 15 cupos de excepción para personas de confianza de la máxima autoridad, según el artículo 13 del Decreto Ley 1608. Por lo tanto, no hay impedimento“.
“El asesor al que hacen referencia (Pinto) está contratado como asesor del gabinete, está terminando sus estudios de Administración Pública y cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones públicas“, agregaron.
Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura enfrentó un extenso paro de funcionarios luego de decisiones polémicas como no ser parte de la Feria del Libro de Frankfurt y la salida de la subsecretaria de Andrea Gutiérrez por el Caso Convenios.
Fuente: The Clinic