Ignacio Walker: El Partido Comunista “mostró la hilacha” en el estallido

El expresidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker afirmó en Cooperativa que el Partido Comunista “mostró la hilacha” durante el estallido social, periodo en el que “la democracia estuvo en peligro”.

En conversación con Una Nueva Mañana a propósito de su libro “Réquiem por el Chile del Estallido Social”, que fue presentado esta semana, el exsenador recordó que apenas se desató la crisis, el 18 de octubre de 2019, el PC -junto al Frente Amplio- “salió a la calle esa misma tarde, (cometiendo) evasión masiva, desobediencia civil, pidiéndole la renuncia a Piñera”.

“A eso le llamo yo ‘subirse por el chorro’, (pues estas acciones se dieron) en circunstancias en las que el protagonismo (de las manifestaciones) era del mundo social. Entonces, yo creo que ahí uno ‘muestra la hilacha’ también”, apuntó el otrora canciller.

Walker recordó además que en el año 2020, -a su juicio, otra vez “subiéndose por el chorro”-, el Partido Comunista adoptó oficialmente una tesis de “ruptura democrática y constitucional, en su 26° Congreso”.

El exmilitante falangista aclaró que él no culpa de la crisis institucional ni de la violencia al PC, pues “en la democracia chilena de los últimos 110 años, este partido ha actuado dentro de las reglas democráticas”, pero sí plantea “una reflexión”, que es la expresada en el libro.

El estallido, “como todo conflicto social, es inherente a una sociedad cuya modernización disruptiva crea desigualdades. Sin embargo, el deber de la política no es exacerbar (dicha clase de tensiones)”, indicó Walker.

“GANÓ LA VÍA INSTITUCIONAL, PERO DEBE MOSTRAR RESULTADOS”

Pese a la mirada crítica que se ha instalado en los años posteriores, el extimonel opinó que el proceso que se abrió en octubre de 2019 “no fue una pérdida de tiempo”, ya que evidenció dos aspectos positivos: que Chile tiene “recursos políticos e institucionales” para hacer frente a situaciones similares; y que “la vía institucional pudo alzarse frente al espíritu insurreccional”.

Sin embargo, “no basta con haberle ganado a la insurrección; (…) las instituciones deben mostrar resultados (ante el descontento social), trabajando en las demandas, formando acuerdos para sacarlas adelante”, cerró el también exdiputado.

“Réquiem por el Chile del estallido social”, publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, se lanzó este martes en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y contó con la presencia -entre otros, de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y del exjefe de esa cartera Gonzalo Blumel (Evópoli), quien fue increpado por familiares de víctimas de los abusos policiales.

Fuente: Cooperativa