Parlamentarios del Partido Comunista salieron a criticar al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que se reuniera con el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Asamblea General de la ONU, e incluso lo invitara a visitar su país, que actualmente está en guerra con Rusia.
“La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen DDHH y atenten contra la libre determinación de los pueblos”, escribió en su momento el Mandatario en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.
En un tuit publicado en la última jornada, la diputada Carmen Hertz, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó que “ahora que Zelensky está tan cerca, se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk; por qué nacionalistas ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad”.
También cuestionó que Ucrania pidiera “ser miembro de la OTAN, equivalente a que en la frontera de Francia hubiera tropas de un pacto militar ruso”, o que algunos ciudadanos del mismo “glorifiquen a Stepán Bandera, conocido colaborador de los nazis, y sus matanzas en Ucrania”.
“Mi opinión sobre Zelenski no es la mejor”, relevó este jueves el correligionario de Hertz y también diputado Boris Barrera, apuntando que “a veces se critica a otros países por su estado democrático, cuando Zelenski solamente el año pasado prohibió el funcionamiento de 11 partidos políticos. No sé si eso es democrático”.
“El argumento de algunos es que está en guerra, y bueno, hay países latinoamericanos que tienen bloqueos económicos, (donde otros) se han apropiado de sus recursos, y ante cualquier medida que tomen esos gobiernos para defenderse de esas agresiones, se les trata de antidemocráticos o de dictaduras”, observó el legislador.