A partir del próximo martes, la Cámara de Diputados puede volver a discutir el polémico y cuestionado proyecto del sexto retiro del 10% de las AFP, tras cumplir el año de “veto”, según lo determina la Constitución.
De esta manera, la Comisión de Constitución revisará la propuesta, luego que Raúl Leiva (PS), presidente de la instancia parlamentaria, la pusiera en tabla.
Tras la presentación de los diversos parlamentarios de la comisión, Leiva detalló a radio Cooperativa que “habrá que citar a dar su opinión a expertos, a la ministra del Trabajo, el de Hacienda, a la Superintendencia de Pensiones, a todos los organismos relacionados y aquellas organizaciones de la sociedad civil que están a favor del proyecto”.
Luego de este proceso, se podrá “votar y sancionar en Comisión para que, después, la Sala de la Cámara se pronuncie”.
Por su parte, el diputado PDG Rubén Oyarzo, uno de los impulsores del proyecto, dejó en claro que un sexto retiro no afectará la inflación.
“Tiene la misma idea matriz del que presentó el Gobierno en abril del 2022 con el ministro (Mario) Marcel, que no afectaba tanto a la inflación y a las tasas”, indicó.
Para Oyarzo, “la idea de esto es poder llegar con ayudas directas a la clase media y la clase media emergente, con 10 urgencias que son necesarias: pagar deudas, llegar a gente que está cesante, llegar a las rentas vitalicias, pagar deudas bancarias, hipotecarias, hospitalarias”.