Mientras las instituciones pertinentes alistan el despliegue de las Fuerzas Armadas por la frontera norte del país, el Gobierno retiró desde la Contraloría General de la República el decreto que ordena esta política.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que “cuando se tramitan instrumentos de este tipo, se presentan a la Contraloría para la toma de razón, y la Contraloría hace comentarios, y cuando eso pasa, se retira el documento para incorporar los comentarios“.
Los reparos del ente contralor se remiten a “cuando el texto hace referencia a ‘las fuerzas’ no diga sólo eso, sino que diga ‘Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad’, o bien, que cuando se dice que ‘las Fuerzas Armadas cuando detienen a una persona tienen que ponerla a disposición de las policías dentro de un plazo máximo de 12 horas’, se diga de manera explícita desde qué momento se empiezan a contar esas 12 horas“, detalló la jefa de gabinete.
Tohá insistió en que “la dinámica es que cuando se hacen esos comentarios, se retira el documento, se le agregan y se vuelve a incorporar”, y aseguró que aquel trámite “va a pasar hoy mismo”.
Una vez que esto se solucione, los uniformados irán a terreno para comenzar el control fronterizo en dos o tres días, según la titular del Interior, que añadió que parte de estas nuevas atribuciones se implementarán la próxima semana.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.