“No estábamos preparados debidamente para que se llegaran a instalar organizaciones criminales acá”, reconoció este jueves el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, señalando que su dotación es la más mermada de todo Chile.
Entrevistado en El Diario de Cooperativa, el abogado dijo que antes de la crisis de seguridad que enfrenta actualmente la Macrozona Norte “uno podía combatir permanentemente el tráfico de drogas -que tiene connotaciones transnacionales, por supuesto-, pero venían, dejaban la droga y se devolvían, pero esta gente ha llegado a instalarse y se va adaptando a nuestra forma de operar dentro de Chile, lo que va trayendo una serie de cambios. Y esos cambios son los que tenemos que afrontar”.
“Nosotros necesitamos fortalecer aquí, en esta zona, las fuerzas que combaten las organizaciones criminales —enfatizó—. No podemos seguir dependiendo de Santiago en ese sentido: hay que descentralizar muchas instituciones. Aquí es donde debe estar la inteligencia, el análisis, toda la parte fuerte tecnológica para analizar la evidencia digital y, por supuesto, tener más gente”.
En ese sentido, el fiscal de Tarapacá expuso que “tenemos una dotación muy mermada. Tenemos la dotación más deficitaria de todo el Ministerio Público del país. En este momento en la zona tenemos gente dedicada a esto, especialmente a una unidad especial que trabaja fundamentalmente estos temas, pero no tenemos como para sacar fiscales de toda la operación simplemente para dedicarlos a esto. Se requiere un reforzamiento también del Ministerio Público”.
Este déficit el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, “lo sabe y él está muy preocupado por eso”, aseguró Arancibia: “Tuve la oportunidad de conversar con él el lunes, le insistí sobre este tema, veo que lo tiene claro y en todas las oportunidades próximas se lo voy a seguir insistiendo”.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.