Para transmitir los conocimientos y enseñanzas que poseen las y los guardaparques respecto a la protección de nuestro entorno natural, CONAF y la municipalidad de Pozo Almonte, establecieron una alianza de colaboración cuyo eje central será fomentar en la ciudadanía el valor de la protección del medio ambiente.
Gracias a la articulación de este convenio se desarrollarán diversas acciones que contribuirán a la valorización del patrimonio natural y cultural, además de actividades comunitarias con organizaciones civiles y establecimientos educacionales de la comuna que serán encabezadas por los guardaparques.
La celebración de esta alianza se desarrolló en el marco de las actividades del “Día de las y los Guardaparques”, conmemoración ambiental que destaca a los guardaparques por su permanente servicio y nexo directo entre el Estado y la comunidad en las unidades pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), conformado por 106 unidades, 42 de ellas parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administradas por CONAF y que abarcan una superficie del 21% del territorio nacional.
“Gracias a esta alianza nuestros guardaparques podrán ampliar su accionar en materia de educación ambiental priorizando zonas aledañas de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, específicamente localidades como Pozo Almonte, La Tirana y La Huayca, lugares donde se concentra gran parte de la población comunal. Esta iniciativa aportará a la formación de una ciudadanía más activa en la construcción del desarrollo sustentable de su comuna”, explicó Natalia Ortega, directora regional de CONAF.
Asimismo, la directora agregó que “con esta alianza reconocemos la fundamental labor que han realizado por más de cien años y que siguen realizando en aras de la conservación del patrimonio ambiental y cultural de Chile”.
Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, indicó que “destacamos el vital rol que cumplen los guardaparques en el país y, en especial, en nuestra comuna, donde a partir de la firma de este convenio podremos trabajar con las futuras generaciones en materias de educación ambiental y expandir el rol que ellos ejercen en la protección de los recursos naturales”.
Este grupo de trabajadores de CONAF cumplen funciones como la protección y conservación de la biodiversidad, patrullaje, control de visitantes, interpretación ambiental, apoyo a la investigación aplicada y prospecciones básicas (censos, inventarios y monitoreos de flora y fauna), entre otras acciones.
Cabe mencionar que desde el año 1995, CONAF -en conjunto con el Cuerpo de Guardaparques- instauró conmemorar cada 30 de septiembre este día. La fecha recuerda la creación, en 1907, de la primera área protegida del país, la Reserva Nacional Malleco en la Región de La Araucanía.
En la ceremonia también se brindó un especial reconocimiento a los 13 guardaparques que desempeñan sus funciones en el Parque Nacional Volcán Isluga y en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.