Al parecer la divisa estadounidense no se dio por enterada de la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés y este jueves volvió a abrir al alza marcando, nuevamente, un peak histórico de 1.060 pesos.
En tanto, Cochilco anunció en esta jornada que el precio del cobre llegó a los 3,273 dólares la libra, lo que significa una variación diaria de -0,70 por ciento.
Según Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), esta disminución “se explica por los crecientes temores a que un endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales lleve a una recesión mundial, lo que contraerá la demanda por metales, y particularmente, por cobre“.
“En efecto, en Estados Unidos la inflación analizada a junio llegó a 9,1 por ciento, el más alto registro en cuatro décadas. Ello, por cierto, presionará a la Fed hacia un relevante incremento en la tasa de interés, lo que fortalecerá al dólar, e impactará negativamente la demanda por cobre”, adelantó.
El miércoles, en medio de la presión inflacionaria y el alza del dólar, el Banco Central anunció una nueva alza de la tasa de interés que llegó al 9,75 por ciento y estimó que serán necesarias nuevas subidas en las próximas reuniones del Consejo del instituto emisor.
En El Primer Café, el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco señaló que “ha habido un aumento de la percepción de que la inflación va a ser un poquito más alta de lo que se esperaba a comienzo de año, y eso creo que tiene un componente complejo, y que la ciudadanía está empezando a sentir fuertemente”.
“Una de las cosas que el Banco Central tiene que hacer es dar la señal de que va a jugar todas sus cartas para que la inflación a dos años plazo sea de 3 por ciento. Tiene que dar una señal fuerte, y si no, tenemos la posibilidad de que esta inflación se vuelva más endémica”, alertó el académico de la U. de Chile.
Al finalizar la jornada, el dólar pasó del peak de los 1.060,75 pesos y se situó en los 1.049,50 pesos.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.