“No vamos a tolerar ataques violentos, ya sea el intento de quemar un local comercial, o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”, dijo ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, entregando un inédito y total respaldo a la institución, justo en la conmemoración del Día del Joven Combatiente. La jefa de gabinete reforzó la idea en dos oportunidades más, en una jornada en la que tradicionalmente se producen enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales. En uno de ellos, durante su visita a la Escuela de Suboficiales, realizó una arenga al personal, en la antesala de una noche que se avizoraba compleja.
“Es muy importante para nosotros como Ministerio del Interior y como Gobierno estar acompañándolos y deseándoles que puedan cumplir con sus funciones, de manera prudente, manteniendo el irrestricto respeto a los derechos humanos, pero también reiterar el respaldo de nuestro gobierno a cada una de las funciones”, dijo.
En la misma línea, la titular del Interior subrayó que “es para nosotros necesario reiterar el respaldo de nuestro gobierno a sus funciones y que se sientan, en cada uno de los roles que les toca desempeñar, confiados en que estaremos apoyándolos y acompañándolos en cada una de esas acciones”. Más tarde, se reunió con Leonardo Quezada, el carabinero que disparó su arma de servicio tras ser agredido en la marcha de la Confech del viernes pasado, cuya actuación fue criticada por parte de autoridades del Ejecutivo en un comienzo, para luego dar paso a una autocrítica por adelantar juicios sin tener todos los antecedentes.
Los gestos generaron reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición, desde donde valoraron el “cambio de tono” de la secretaria de Estado y de La Moneda en esta materia.
Sin embargo, hubo sectores de Apruebo Dignidad que miraron con distancia las intervenciones de Siches, apuntando a la falta de una señal en materia de DD.HH. Las dudas del PC La mayoría de los reproches por la actitud de la ministra vinieron desde el comunismo.
Por ejemplo, el alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, comentó que “lo más relevante para nosotros es recordar la necesidad de poder avanzar en verdad, justicia, reparación, memoria y compromiso de no repetición”.
“Carabineros no es apoyo lo que necesita, (lo que necesita) es un encasillamiento en sus verdaderas funciones; es que efectivamente se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia, como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos”, enfatizó.
Fuente: Emol.com
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.