La inflación en Chile volvió a dispararse en abril de 2022. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 1,4% -muy por encima de los pronósticos del mercado-.
Con esto, la subida acumulada del IPC en lo que va del año llegó a 4,8%, mientras que el alza anual alcanzó la potente cifra de 10,5% (su mayor nivel desde agosto de 1994). Según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF), se esperaba que el índice subiera 1% en el cuarto mes del año. Cabe recordar que el Banco Central avirtió este jueves, tras su Reunión de Política Monetaria de mayo, que “la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo.
Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario”. “Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas -EEE y EOF- permanecen por sobre 3% a dos años plazo”, indicó el instituto emisor.
El dato se explica porque diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) con 0,474 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,9%) con 0,191pp.
Las divisiones restantes que influyeron positivamente contribuyeron con 0,733pp., en conjunto. A su vez, vestuario y calzado consignaron nula variación en sus precios (a un decimal), incidiendo -0,001pp.
Fuente: Emol.com
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.