La cifra fluctúa entre 100 y 150 mil fieles que llegaron este año al pueblo de Tarapacá, en la comuna de Huara, distante 102 kms al noreste de Iquique, para unirse al tradicional homenaje religioso en honor a San Lorenzo.
Las actividades conmemorativas religiosas comenzaron hace una semana, por parte de los organizadores y la Iglesia Católica para desarrollar un intenso programa, con participación del Obispo de Iquique, Isauro Ulises Covili Linfati, de la Orden de Frailes Menores, donde tienen notable intervención los bailes religiosos del Norte Grande, así como las bandas que acompañan a las cofradías que destacan por sus trajes multicolores, desplegándose en el frontis de la Iglesia del pueblo de Tarapacá. El párroco es el padre Benito Tapia Espinoza y el vicario parroquial, el padre Wilson Cuello Barraza.
En la Santa Misa hace pocos minutos se rogó por el pueblo venezolano y se solicitó la colaboración de los asistentes para ayudar en la colecta que recauda ayuda para los más necesitados.
RESGUARDO Y APOYO
Las autoridades de diversos servicios públicos, con la debida anticipación, están presentes desarrollando numerosas tareas de resguardo y apoyo, especialmente a los adultos mayores que en gran cantidad llegan a esta tradicional celebración religiosa.
Por su parte, Carabineros dispuso un amplio plan para proteger el desplazamiento y la seguridad de los asistentes que este año llegaron en gran cantidad a los festejos religiosos que oficialmente concluyen mañana.
Hace algunos días en la plaza frente a la iglesia del pueblo de Tarapacá, los servicios públicos a cargo de la seguridad y el control de la Fiesta de San Lorenzo oficializaron el aumento en la dotación de sus funcionarios y el refuerzo de su presencia en la localidad en el marco de esta celebración, actividad que contó con la presencia de la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a directores y representantes de estos organismos.
Desde el 1 de agosto Carabineros ha incrementado su despliegue en el sector fiscalizando el cumplimiento de Ley Seca que rige durante este periodo en la localidad. Además, se han dispuesto dos puntos de control en la zona: uno al ingreso de la ruta principal hacia Tarapacá y el otro desde el poblado hacia Pachica.
A ello se suma el trabajo que realizan organismos como la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Vialidad del MOP, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el SAG, la SEC, Senapred, Senda, Conaf, Bomberos, la Ilustre Municipalidad de Huara y Defensa Civil, entre otros, quienes de manera coordinada han enfocado sus esfuerzos para que la celebración de San Lorenzo se desarrolle de manera adecuada y sin mayores inconvenientes.