El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó la destitución de la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, por graves faltas a la probidad administrativa y notable abandono de deberes.
Entre las faltas cometidas por la gobernadora de Coquimbo está el uso de su vehículo fiscal para actividades como llevar a su hijo a la universidad o al supermercado, además de los actos propios de su cargo.
En esta línea, se ratificó un trato vejatorio para el conductor asignado al vehículo fiscal, quien presentó una denuncia por acoso laboral, a lo que se sumaron desvinculaciones injustificadas y pago de indemnizaciones por más de 37 millones de pesos.
El Tricel también acreditó que Krist Naranjo no informaba de los objetivos de sus viajes al exterior, ni de los viáticos utilizados, junto con realizar constantes cambios de pasajes, con la consiguiente pérdida de recursos para la Gobernación.
El organismo apuntó que la autoridad incumplió de manera reiterada los acuerdos ratificados por el Consejo Regional, con la consiguiente afectación a la comunidad de Coquimbo y provocando un detrimento del patrimonio de la Gobernación.
Ante esto, se decretó la destitución de la gobernadora Krist Naranjo, además de quedar inhabilitada para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.
Fuente: El Dinamo