La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, hizo un llamado a la tranquilidad este viernes tras la alerta de un potencial sismo a gran escala en Japón, asegurando que, en caso de darse, habrá muchas horas para prepararse para un posible tsunami en las costas chilenas.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió este aviso, la primera advertencia de este tipo por parte de esa agencia, horas después del fuerte sismo, cuyo epicentro se situó frente a la isla meridional de Kyushu, considerando que puede estar relacionado con un futuro movimiento mayor.
La líder del Senapred afirmó que dicho anuncio “ha generado inquietud debido a las consecuencias que podría implicar para nuestro territorio”, por lo que hizo un “llamado a la calma a la ciudadanía“.
“Esta alerta corresponde a una probabilidad que ha sido levantada por el país asiático. En este contexto, lo que corresponde a Chile es reforzar el monitoreo por parte de nuestros organismos técnicos y las coordinaciones con el centro de alerta de tsunamis del Pacífico“, analizó Cebrián.