La ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas llegó a la Región de Tarapacá con un anuncio muy esperado para la comunidad local: el Diario Oficial publicó la declaración del Santuario de la Naturaleza Desembocadura Río Loa.
Acompañada del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros y la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, y de los seremis de Medio Ambiente de Tarapacá, Yerko Lima, y de Antofagasta, Gustavo Riveros, además del alcalde de Iquique, Mauricio Soria; la ministra Rojas se trasladó hasta el nuevo santuario de la naturaleza para celebrar este hito.
“Les traigo una muy buena noticia: ¡Desembocadura Río Loa ya es santuario de la naturaleza! Este viernes el Diario Oficial publicó el decreto supremo que crea esta nueva área protegida que tiene una enorme riqueza natural, ya que contribuye a la conservación de nuestra biodiversidad siendo hábitat de una gran diversidad de aves marinas y migratorias y también de la especie marsupial yaca”.
La autoridad agregó que “este es un hito relevante para la región y también para el país. Recordemos que, como planeta, enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes, y con la creación de este santuario de la naturaleza estamos avanzando en esa línea”.
El humedal costero, Desembocadura Río Loa tiene una superficie aproximada de 707,9 hectáreas y se encuentra emplazado en las comunas de Iquique y Tocopilla, entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente, por lo que tiene carácter birregional.
Aquí se puede encontrar una gran variedad de plantas, tales como, el Tamarugo (Strombocarpa tamarugo) y el Algarrobo dulce (Neltuma flexuosa). También es hábitat de animales como el Lagarto corredor (Microlophus atacamensis), laYaca (Thylamys elegans) -único marsupial presente en la zona- y diversidad de aves como la Gaviota Garuma (Larus modestus), el Jote cabeza colorada (Cathartes aura) y la Gaviota dominicana (Larus dominicanus).
Cabe destacar que el río Loa es un elemento esencial para el funcionamiento de este ecosistema, para su diversidad genética y para el mantenimiento de poblaciones que dependen en gran medida de la existencia de estos oasis que se enclavan en el desierto.
También es preciso señalar que esta declaración corresponde a los últimos santuarios dictados conforme a la normativa anterior a la publicación de la ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Ministra destaca avances para la creación del AMCU Punta Patache – Río Seco
Durante su visita a la región de Tarapacá, la ministra Rojas se reunió con comunidades locales que le hicieron entrega del informe justificatorio para la creación de Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Punta Patache – Río Seco.
Se trata de una zona con una alta biodiversidad de especies, sitios de alimentación y reproducción de aves y mamíferos marinos y con presencia de especies en categorías de conservación “En Peligro” -de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)- como el Pingüino de Humboldt, Gaviotín chico y el Chungungo, entre otros.
En este contexto, la ministra Rojas destacó que “contar con nuevas áreas marinas permite proteger la biodiversidad de la región, así como el desarrollo social de las comunidades, salvaguardando por ejemplo la pesca, principal sustento de los residentes del sector”.
De ser declarada, Punta Patache – Río Seco se convertiría en la segunda Área Marina Protegida de Múltiples Usos de la región de Tarapacá -en marzo de este año el Diario Oficial publicó el decreto que creó el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Mar de Pisagua, la primera del norte grande- demostrando el compromiso del Ministerio con la comunidad con la protección de la zona costera.