Tanto en el Mall ZOFRI como en la Plaza Bernardo O’Higgins (Plaza de Armas) de la comuna de Alto Hospicio, el equipo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, junto a otros importantes actores públicos y privados, promovieron el Día Mundial contra la Trata de Personas, el que se conmemora cada 30 de julio, con el objeto de concientizar respecto de la situación que sufren las víctimas, captadas y sometidas a explotación sexual y laboral.
Bajo este marco, el equipo de la Seremi, liderado por el Secretario Regional Ministerial de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, llegó hasta el Mall ZOFRI, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Defensoría Penal Pública de la región, entre otros, y el apoyo de ZOFRI S.A., para promover la lucha contra la Trata de Personas, entre los trabajadores y clientes del centro comercial, entregando información relevante con el objeto de prevenir y denunciar el referido delito.
Igualmente, en la misma jornada, el equipo de la Seremi, junto con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, desplegó una Plaza de Justicia en el marco de las actividades de Gobierno en Terreno, ocasión en la que, junto al Registro Civil e Identificación, al Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJTA) y a la misma Defensoría Penal Publica, entregaron asistencia e información a los vecinos de la comuna de Alto Hospicio que se acercaron a la Plaza Bernardo O’Higgins.
“En el mundo, existen miles de víctimas de trata de personas: son mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, quienes se ven sometidos a condiciones que degradan su dignidad y vulneran gravemente sus derechos fundamentales. En este contexto, nuestro país y nuestra región también han sido afectados por este flagelo. Por lo anterior, nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha priorizado el combate a este delito, reforzando la persecución y protección de sus víctimas. Asimismo, es muy relevante la tarea de difusión frente a la comunidad, para que ésta se informe y sepa que en nuestro país no se va a tolerar esta especie de esclavitud moderna”; señaló al respecto el Seremi Pablo Valenzuela.
Finalmente, la autoridad regional de Justicia y Derechos Humanos, hizo un llamado, señalando que “en el caso que tengan información sobre hechos que constituyan explotación sexual o laboral, realicen la denuncia, de forma anónima, al Teléfono Denuncia Seguro *4242, durante las 24 horas del día”.