A 2.400 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Camiña, la JUNAEB inició la entrega de 2.574 computadores a estudiantes que cursan 7mo año básico en escuelas públicas y establecimientos educacionales particulares subvencionados de la región de Tarapacá.
La primera entrega, destinada a 28 estudiantes de la Escuela Básica de Camiña, se efectuó en una ceremonia que estuvo encabezada por autoridades y representantes del municipio local, hasta donde llegaron apoderados y estudiantes de la escuela pública para recibir los computadores.
Estos equipos corresponden a las Becas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Becas TIC) y cuentan con un procesador Intel, 8 GB de RAM, un disco duro sólido de 128 GB además de conexión gratuita a internet por un año.
Marcelo Rebolledo, Director Regional de la JUNAEB Tarapacá, enfatizó que con esta nueva entrega se busca disminuir la brecha digital y sumar apoyos en el proceso formativo de los estudiantes. “En el actual escenario tecnológico, esta herramienta contribuye con la construcción de aprendizajes ya que es una tecnología para el estudio, la que además cuenta con softwares, información digitalizada y conexión a internet, facilitando con ello el acceso a contenidos, información y conocimiento”, acotó.
Los computadores de esta versión son equipos con mejores características que las de años anteriores porque son más livianos ya que pesan 1,3 kilogramos lo que facilita su transporte y además sus pantallas son Full HD lo que otorga una mejor calidad visual.
Tamarugal
La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo destacó que en las cinco comunas que conforman el territorio provincial, se distribuirán 470 computadores: “En esta escuela decidimos iniciar la entrega de computadores a través de Junaeb y el programa Becas Tics. En la provincia del Tamarugal serán más de 470 equipos para los y las estudiantes de 7mo básico de nuestra provincia. Estas son herramientas completas que permiten fortalecer la educación pública y, por supuesto, mejorar las trayectorias educativas para niños, niñas y adolescentes”.
Alegría
Por su parte, la Alcaldesa de la comuna de Camiña, Evelyn Mamani, subrayó la alegría con que los estudiantes recibieron sus equipos: “Durante la entrega de computadores fue visible la alegría de nuestros estudiantes al recibir su PC ya que es una herramienta tecnológica para nuestros estudiantes de Camiña, que es una escuela rural y donde la mayoría de sus padres son agricultores y agricultoras, por lo cual esta herramienta es una gran inversión que les va a servir para hacer sus tareas y también van a tener un año con internet gratis y eso representa una satisfacción para padres y apoderados por la existencia de estas políticas públicas que van a poder ayudar a nuestros alumnos y alumnas”.
Respecto de la asignación de este beneficio, el Director Regional de la JUNAEB explicó que el Programa Becas TIC 2024 se asignará de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos que no hayan sido beneficiarios de los programas ‘Yo elijo mi PC’, ‘Me Conecto para Aprender’ y ‘Becas de Acceso a TIC’ en años anteriores. Y en el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades especiales y, por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad, acotó Marcelo Rebolledo.