La tarde de este jueves, el Presidente Gabriel Boric informó que conversó con su par de Colombia, Gustavo Petro, respecto a la crisis que vive Venezuela tras las cuestionadas elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en X, el mandatario chileno señaló que «acabo de hablar con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la tensa situación que estamos viviendo a nivel regional producto de la incertidumbre que existe en Venezuela».
«Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial», añadió.
«Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América», cerró.
Cabe señalar que durante la jornada, Brasil, Colombia y México exigieron a Venezuela avanzar «de forma expedita» en la divulgación de las actas electorales y permitir una «verificación imparcial de los resultados».
«Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación», señalaron los gobiernos en un comunicado conjunto.
«Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados», agregaron.
Además, se conoció esta jornada que la líder opositora al régimen de Maduro, Marina Corina Machado, pasó a la «clandestinidad» porque teme por su vida.