Ciento 65 mil dosis de drogas fueron incautadas por Carabineros durante un operativo realizado en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana y la Fiscalía Regional de Tarapacá, las cuales fueron transportadas en un camión desde la Región de Tarapacá hasta la Región Metropolitana y desbaratando una banda criminal dedicada al tráfico de drogas.
El teniente coronel Cristián Candia León, de la Zona de Carabineros Tarapacá, informó que este procedimiento se inició gracias a la detección realizada por Aduana, donde a través de la tecnología de Rayos X se logró detectar un camión que transportaba droga. Por ello en coordinación con la fiscalía regional de Iquique, Carabineros del OS 7 Iquique realizó un seguimiento controlado del vehículo hasta la ciudad de Santiago.
En el transcurso del procedimiento se identificaron tres domicilios donde se recepcionaría la droga en las comunas de Santiago, Independencia y Arica, realizando los allanamientos de los inmuebles y logrando la detención de cinco individuos de nacionalidad extranjera vinculados al delito.
En total, se incautaron 142 kilos de clorhidrato de cocaína, 23 kilos de ketamina, 20 millones de pesos en efectivo, un arma de fogueo y el camión donde se transportaba la droga.
En tanto, el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Iquique, Guillermo Arriaza Valenzuela, sostuvo que este procedimiento es una muestra más de la coordinación que se ha estado manteniendo entre las diversas instituciones, quienes desarrollaron actividades al alero de la Ley de drogas a través de la designación de funcionarios como agentes encubiertos, autorizándose el desplazamiento de la sustancia hasta el sur del país y logrando desbaratar a una organización que se dedicaba al traslado de drogas, al ingreso de drogas desde el extranjero y al traslado de drogas hasta el sur del país.
Por su parte, Frank Hanshingt, jefe del subdepartamento de droga de Aduana de Iquique, indicó que este procedimiento permitió la detección e incautación de un gran volumen de droga, tanto de clorhidrato de cocaína como de ketamina, a través del trabajo mancomunado entre las instituciones, en base al uso de tecnología no invasiva y a la inversión que se ha hecho, realizando un trabajo lo suficientemente eficiente y efectivo para aportar en la lucha contra el crimen organizado.
Los detenidos fueron trasladados al Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, donde pasaron al control de detención, quedando en prisión preventiva.