Con la entrega gradual y progresiva de sus servicios, en el mes de agosto comienzan las atenciones de la Unidad de Emergencia del Hospital Alto Hospicio, anuncio que entregó en la Región de Tarapacá la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
El inicio de funcionamiento gradual del Servicio de Urgencia del recinto hospitalario es parte del plan de avanzada del establecimiento que tiene como objetivo continuar implementando los servicios planificados aún no disponibles y fortalecer los ya existentes para alcanzar la máxima operación. Este plan incluye un despliegue gradual y un aumento progresivo en la complejidad de las atenciones, con enfoque en cuatro áreas clave: atención ambulatoria, hospitalización, urgencia y servicios especializados. “El Presidente Gabriel Boric me ha solicitado asistir a la región para monitorear el avance de los compromisos de Gobierno en diferentes ámbitos”, enfatizó la vocera de Gobierno, quien destacó el trabajo de funcionarios y los equipos que lideran la puesta en marcha del recinto. “Este Hospital no tiene nada que envidiarle a otros centros de Chile y el mundo”.
La unidad de urgencias comenzará con el 77% de sus servicios operativos. Las intervenciones quirúrgicas y los servicios de ginecología y obstetricia estarán disponibles más adelante. Desde el 7 de agosto, el servicio de urgencias estará abierto para atenciones de adultos y pediátricas a la comunidad. Del 31 de julio al 6 de agosto, se realizarán ajustes operativos con pacientes enviados por el centro regulador (SAMU). El seremi de Salud David Valle calificó esta apertura como un importante hito para la Región de Tarapacá e insistió en que la complejidad de las atenciones será en forma gradual. “Esta es una excelente noticia para los habitantes de Alto Hospicio y el Tamarugal que podrán atenderse acá y no depender solamente del Hospital de Iquique”.
El delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, agradeció el trabajo de los funcionarios que entregan un “trato digno y humanizado no solamente a los habitantes de Alto Hospicio, sino que también a los de la provincia del Tamarugal. Destacamos la presencia de la ministra Camila Vallejo, que supervisa en terreno obras que van en directo beneficio de la calidad de vida de los tarapaqueños”.
Se dispone de hospitalización según criterio clínico y de acuerdo con la cartera de prestaciones de un hospital de mediana complejidad. Si algún paciente requiere una prestación no disponible, será derivado al Hospital de Iquique o al establecimiento la red asistencial correspondiente.
La directora del Hospital de Alto Hospicio, Jimena Heredia, informó que desde mañana (miércoles 31 julio) hasta el 6 de agosto se inicia un proceso de marcha blanca. “A partir del día 7 aperturamos para la atención de especialidad adulta y pediátrica para la comunidad en general”.
La infraestructura actual incluye:
Atención de Adultos: 12 box, 3 salas de procedimientos, 4 cupos de reanimación y 1 sala respiratoria.
Atención Pediátrica: 3 box, 7 descargas, 1 sala de procedimientos, 1 cupo de reanimación y 1 sala respiratoria.
Sobre el Hospital Alto Hospicio
El Hospital Alto Hospicio es una institución de mediana complejidad ubicada en la comuna de Alto Hospicio. La atención se realiza mediante derivación desde la atención primaria, sin necesidad de acudir personalmente para solicitar hora. Inició sus operaciones en marzo de 2023, comenzó a ofrecer servicios de hospitalización en junio del mismo año y realizó sus primeros procedimientos quirúrgicos en enero del presente año. Con la apertura gradual de la unidad de Emergencias, el recinto alcanza el 85% de la cartera de prestaciones y espera que el 2025 se alcancé el restante 15% en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y las autoridades regionales. Cuando el hospital esté en su máxima operación, contará con más de 1400 funcionarios y una capacidad total de 235 camas, incluyendo 12 en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), 12 sillones para diálisis, 7 pabellones quirúrgicos, 7 sillones dentales, 3 salas de parto integral y un escáner.