El fuerte sismo tuvo una magnitud 7,3 con epicentro en las cercanías de San Pedro de Atacama y provocó cortes eléctricos y caída de material en rutas.
El fuerte sismo ocurrió a las 21:50 horas de ayer y tuvo una magnitud de 7,3. Según la Oficina de Análisis del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el epicentro fue a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, a una profundidad de 166 kilómetros.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó que el movimiento se percibió entre las regiones de Arica y Coquimbo y, hasta la 1:49 horas de este viernes, se reportó el fallecimiento de una persona, cortes de suministro eléctrico y caída de material en rutas del norte.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el sismo haya reunido características para que ocurra un tsunami en las costas de Chile.
En tanto, el Presidente Gabriel Boric anunció la constitución de un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar la situación.
PERSONA FALLECIDA
Durante uno de los reportes de las autoridades, Miguel Ballesteros, delegado presidencial (s) de la Región de Antofagasta, informó del fallecimiento de un hombre de 59 años en el transcurso del temblor.
El hecho ocurrió en Calama y, de acuerdo con información preliminar recogida por reportes de Carabineros, “la persona se encontraba dando instrucciones a la familia para atender el sismo, y en ese transcurso la persona fallece”, indicó la autoridad.
De este modo, “se descarta que haya sido producto de alguna caída de estructura o afectación de infraestructura que haya causado la muerte y más bien tendría causas médicas que habrían generado el deceso”, sentenció Ballesteros.