La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigió este martes la salida de las autoridades encargadas de la seguridad pública del país tras el asesinato de cinco personas en la comuna de Lampa, crimen que se suma a los 10 homicidios registrados el fin de semana y que avivó la discusión por la crisis de seguridad.
A través de una declaración pública, los parlamentarios de la UDI le pidieron al Presidente Gabriel Boric “enviar una señal contundente a todo el país y remover de su puesto, en forma inmediata, al equipo a cargo de la seguridad pública, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente”.
En opinión de la bancada, dichas autoridades de Gobierno tienen una “evidente responsabilidad en el fracaso de la estrategia implementada para enfrentar la actual crisis (de seguridad en el país)“.
Debido a esto, exhortaron a las autoridades aludidas para que, “en el más breve plazo, presenten su renuncia al cargo y den paso a autoridades que estén debidamente calificadas y comprometidas con la seguridad de los chilenos, toda vez que resulta indiscutible que, los encargados del Ministerio del Interior se encuentran mucho más preocupados de sus futuros electorales que de combatir el crimen organizado”.
Asimismo, desde la UDI emplazaron también al Presidente Boric “a romper el silencio oportunista que ha mantenido durante los últimos días, evadiendo referirse a casos tan relevantes de la contingencia nacional, como son los 15 homicidios registrados en apenas 72 horas en nuestro país”.
“Conminamos al Gobierno a otorgar máxima urgencia legislativa a todos los proyectos en materia de seguridad que continúan pendientes, sobre todo los que dicen relación con el combate del crimen organizado, el narcotráfico, la delincuencia y la migración irregular”, cerró la declaración del partido gremialista.