Durante la cuenta pública de la Defensoría de Tarapacá gestión 2023 realizada el pasado 3 de julio, se destacó entre otros puntos relevantes de la gestión, el trabajo colaborativo con diversas instituciones y/o servicios públicos, haciendo un hincapié en el compromiso de la Defensoría de Tarapacá con Carabineros de Chile, enfocándose íntegramente en la promoción y protección de los derechos humanos. En su discurso, Carrión Calderón, destacó cómo estas iniciativas han fortalecido el vínculo entre las instituciones y han permitido avanzar en la defensa de los derechos de las personas. Todo, generando un pleno conocimiento de roles y funciones.
“En el último año hemos consolidado una alianza estratégica con Carabineros de Chile para avanzar en temáticas muy relevantes en materia de derechos humanos. Nuestra labor ha sido constante y ha buscado generar un cambio positivo tanto en los procedimientos policiales como en el bienestar de las personas detenidas”, señaló el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón.
Uno de los aspectos más destacados de este trabajo conjunto ha sido la implementación de una serie de capacitaciones dirigidas a funcionarios y funcionarias de Carabineros. Estas capacitaciones se han ejecutado, con un único objetivo; sensibilizar al personal policial sobre la importancia de tratar a todas las personas con dignidad y respeto. “Las capacitaciones han sido una herramienta clave para fomentar una cultura de derechos humanos en el trabajo policial. Hemos visto un compromiso real por parte de Carabineros de Chile en aprender y aplicar estos principios en su labor diaria”, agregó Carrión.
En ese mismo marco de actividades de capacitación, debe destacarse el trabajo que realiza la Unidad de Derechos Humanos de Carabineros de Chile en la región. EL equipo, liderado por el Teniente Coronel Nelson Tatche, ha jugado un rol esencial en la articulación de acciones que han permitido entregar información a los funcionarios de la región bajo el prisma del sistema penal y con una visión objetiva que reconoce sus funciones y compromiso con la comunidad. Todo, con el permanente apoyo del señor Jefe de Zona General Juan González Albornoz.
Cabe destacar que, además de las mencionadas capacitaciones, se han organizado actividades conjuntas de recolección de prendas de vestir destinadas a personas que son detenidas durante procedimientos policiales y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Junto con visitas a las comisarias, sub comisarias y unidades policiales que existen en la región con el objetivo de conocerlas, conocer a los funcionarios que allí trabajan y también que ellos y ellas conozcan el trabajo de la Defensoría Penal Pública.
“Las actividades de recolección de prendas son una muestra tangible de nuestro compromiso con las personas más vulnerables. A través de estas acciones, buscamos no solo asistir a quienes están en una situación crítica, sino también enviar un mensaje de solidaridad y humanidad”, enfatizó el Defensor Regional.
Para finalizar, el Defensor Regional ratificó el compromiso de la Defensoría Penal Pública con el trabajo conjunto entre ambas instituciones. “La verdadera justicia se construye a través del respeto mutuo y la colaboración. Nuestra labor con Carabineros de Chile es un reflejo de nuestra dedicación a construir una sociedad donde cada persona pueda vivir con dignidad y respeto. Seguiremos trabajando incansablemente por un futuro en el que los derechos humanos sean el pilar de todas nuestras acciones”, concluyó Gabriel Carrión.