Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedaron cuatro funcionarios del Ejército de Chile que fueron formalizados por apremios ilegítimos en la ciudad de Iquique, un hecho que, según detalló el Ministerio Público, ocurrió durante el toque de queda que regía en la pandemia del Covid-19 en septiembre de 2020.
El fiscal adjunto del Ministerio Público, Julio Sánchez, explicó que “la víctima andaba ese día en su bicicleta, se dirigía a su domicilio y en ese contexto se encuentra con esta patrulla del Ejército”.
“Él mismo señal que lanza un improperio, lo cual hace o provoca esta reacción desproporcionada de los funcionarios de Ejército que lo persiguen hasta su domicilio”, detalló el persecutor.
Y añadió: “Antes de ingresar, lo toman fuertemente, lo agreden y posteriormente lo entregan a Carabineros detenido, pero luego de haber realizado una serie de acciones agresivas respecto a él, más allá de lo que es una detención”.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la directora regional de Tarapacá, Lorena de Ferrari, valoró la formalización que se realizó a menos de un año de la prescripción y destacó la relevancia del peritaje realizado a la víctima bajo el protocolo de Estambul.
Fuente: Cooperativa