Un acabado estudio de caracterización de la red de proveedores locales de la región de Tarapacá, y su relación con la contratación que realiza la gran minería regional, efectuarán en las próximas semanas la Fundación Chile (FCh), a través de su iniciativa especializada Expande, y la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII).
De acuerdo a lo señalado, el sondeo denominado “Estudio Caracterización de Proveedores Locales, Región de Tarapacá”, pretende elaborar un diagnóstico acabado y consolidado de la situación real que enfrenta la gran cadena de valor compuesta por la red de proveedores locales de las principales industrias regionales, como son la minería, la pesca y la actividad portuaria y logística en general. En esta primera etapa, según señalaron tanto la AII como Fundación Chile, el foco estará puesto en levantar información respecto de los proveedores locales de la industria minera de Tarapacá.
De acuerdo a lo señalado, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, destacó que el desarrollo y fortalecimiento de la red de proveedores locales es un compromiso permanente y prioritario para la AII. “El desarrollo de las empresas proveedoras locales, es un factor clave para poder consolidar el crecimiento económico y social de nuestra región, para potenciar la economía regional, fortalecer las cadenas de valor y mejorar, de paso, las oportunidades de empleo y de ingresos para los habitantes de Tarapacá”, apuntó el gerente de la AII.
Por esta razón, explica Gómez, “hemos optado por potenciar esta alianza estratégica con la iniciativa Expande, de Fundación Chile, dado que poseen la experiencia y el conocimiento necesarios para asegurar que los resultados obtenidos sean de utilidad para todos los estamentos involucrados en la contratación de la red de proveedores locales, tanto a nivel gremial como industrial”, concluyó.
A su vez, el director de Minería de Fundación Chile y líder del estudio que realizará la iniciativa Expande, Philip Wood, destaca que “somos una iniciativa de Fundación Chile con una década de experiencia y liderazgo en procesos de innovación destinados a impulsar una minería con mirada de futuro para el país, más competitiva, eficiente y sostenible. Por ello, creemos que nuestro valor y nuestra diferenciación está en la gestión del conocimiento tecnológico minero, así como en nuestra capacidad de coordinar el trabajo y la investigación colaborativa que necesitamos desarrollar entre empresas de la industria minera, la red de proveedores locales y los diversos centros de innovación tanto a nivel nacional como internacional”.
Finalmente, ambas entidades señalaron que esperan finalizar el estudio en un plazo estimado de nueve semanas, al menos en su etapa inicial, tras lo cual los resultados podrán ser difundidos a la comunidad empresarial de la región y a la opinión pública en general.