En Iquique se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo Regional del Servicio Sanitario Rural (SSR) de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región de Tarapacá, instancia presidida por el seremi de Obras Públicas, Juan Papic Vilca, y conformado por representantes de comités de sistemas de Agua Potable Rural (APR) y autoridades regionales.
El Consejo Consultivo -normado por la Ley N°20.998- tiene como objetivo la orientación de la política de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales. Para ello deberá aprobar anualmente el programa de capacitación de competencias técnicas, organizacionales y otras para dirigentes y trabajadores/as del sector de servicios rurales propuesto por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, con la finalidad de velar por el buen funcionamiento de los servicios.
El Secretario Ejecutivo Alex Sepúlveda comentó “Esta es primera vez que se realiza este Consejo Consultivo y es muy importante para los comités y para el desarrollo del agua potable de los pueblos rurales. El objetivo de este Consejo Consultivo es asesorar al Consejo Nacional en la orientación de las políticas públicas en el ámbito del servicio sanitario en localidades rurales”.
Por su parte el seremi de Obras Públicas Juan Papic, explicó que la ley ha mejorado las condiciones de los sistemas de Agua Potable Rural a través de la creación de las subdirecciones de Servicios Sanitarios Rurales que entrega asistencia de mejor manera a los distintos sistemas de APR. “La creación de este consejo va a generar mejores condiciones para la operación de los respectivos APR, con capacitaciones y mecanismos que permitan nutrir a los operadores de las distintas leyes y tecnologías para su funcionamiento”.
Este 1er Consejo Consultivo de la Región de Tarapacá está conformado por los representantes de los 24 sistemas de Agua Potable Rural de la región, siendo Ruth Vilca Vargas dirigente de Jaiña, Rene Mamani Mamani dirigente de Pachica, Yolanda Ossando, socia apoyada por su directiva de la Tirana y Nicolás Yurguevic Miranda dirigente SSR Caleta Caramucho, junto con las autoridades regionales de MOP, Salud, Medio Ambiente, Economía, Desarrollo Social, Subdere, Minvu y de la Asociación de Municipalidades de la Rurales por el Alcalde de la Municipalidad de Huara José Bartolo Quenalla. El Consejo Consultivo Regional es una instancia de mucha relevancia para la implementación de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, que permite, a través de la generación de una mesa de trabajo conjunto entre los representantes elegidos por los comités de APR de la región y las autoridades regionales, generar las directrices de las acciones que se generen para responder las necesidades de los usuarios”, puntualizó.