La estatal chilena Codelco seguirá siendo la mayor productora de cobre del mundo luego de que fracasaran las negociaciones del gigante minero angloaustraliano BHP Billiton, considerado líder global en el sector, para adquirir a su rival británica Anglo American.
El pasado 24 de abril BHP había lanzado una oferta “no solicitada” para fusionarse con Anglo American, en una operación que, tras la última propuesta del 22 de mayo, llegó a estar valorada en 38,6 mil millones de libras esterlinas, equivalentes a 49 mil millones de dólares.
Pero la compañía británica, que en Chile opera la mina Los Bronces, rechazó las ofertas y ayer su directorio denegó una petición de BHP para extender las conversaciones, cuyo plazo vencía esa misma jornada.
Anglo American consideró que la propuesta de BHP no abordaba las preocupaciones acerca de la estructura compleja y poco competitiva del acuerdo propuesto.
En ese marco, el gigante australiano, que en Chile opera Minera Escondida, debía hacer una nueva oferta o retirarse de las negociaciones: finalmente decidió desistir del intento de adquisición.
Entre los puntos que no permitieron allanar el acuerdo estaba la exigencia de BHP para que Anglo American escindiera sus dos negocios sudafricanos, una demanda que enfureció al gobierno de Pretoria y a la que la británica se opuso firmemente.
“Si bien creíamos que nuestra propuesta para Anglo American era una oportunidad convincente para aumentar efectivamente el valor para ambos grupos de accionistas, no pudimos llegar a un acuerdo con Anglo American sobre nuestras opiniones específicas con respecto al riesgo y costo regulatorio de Sudáfrica y, a pesar de intentar participar de manera constructiva y hacer numerosas solicitudes, no pudimos acceder desde Anglo American a información clave necesaria para formular medidas destinadas a abordar el exceso de riesgo que perciben”, sostuvo Mike Henry, CEO de BHP.
Tras el fracaso de las tratativas, la compañía con sede en Londres delcaró que se enfocará en sus planes para aumentar su estrategia de crecimiento.
“Nuestros accionistas se beneficiarán de la transparencia del valor y la exposición pura a una cartera más simple de activos de clase mundial, un desempeño operativo consistentemente más sólido y un crecimiento altamente atractivo en cobre, mineral de hierro premium y nutrientes para cultivos”, dijo Stuart Chambers, presidente de Anglo American.