En el marco de la persecución del crimen organizado, donde operan estructuras criminales transnacionales, se desarrolló una exitosa investigación denominada «Operación Caserío», ejecutada por el Equipo de Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Alto Hospicio, en conjunto con la Fiscalía de Tarapacá, la que buscó desarticular una organización delictual y dos bandas abastecidas por ésta.
En la cuenta de esta acción, que comenzó muy temprano esta mañana, estuvieron presentes la Ministra Carolina Tohá, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, el Delegado Presidencial en Tarapacá, Daniel Quinteros, la Fiscal Regional, Trinidad Steinert, entre otras autoridades.
El mega operativo realizado este miércoles en la región por 600 detectives, dio cuenta de la investigación que comenzó en noviembre de 2022 por el delito de Infracción a la Ley de Drogas, la que reveló que una organización delictual chilena, operaba en la región desde 2021 y que utilizaba el modus operandi del robo de camionetas mineras, para luego ser intercambiadas en Bolivia por droga y armas, configurando, además los delitos de Asociación Ilícita, Tráfico de Drogas, Infracción a la Ley de Armas y Robo.
La destaca la labor investigativa de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), reveló que la organización delictual utilizaba a personas ingresadas ilegalmente al país, principalmente ciudadanos venezolanos, para labores de venta y custodia de la droga, y robos de camionetas. En la investigación, se estableció el robo de 10 camionetas mineras.
En el procedimiento policial se allanaron 70 domicilios entre las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y Pica, y en las localidades de Chanavayita, Matilla y Colonia Pintados, pertenecientes a la organización delictual principal y dos bandas criminales que abastecía de droga.
En este contexto, las indagatorias realizadas revelaron que una de las dos bandas abastecidas por esta organización es liderada por un sujeto recluido en la cárcel de alta seguridad de Santiago, con familiares encargados de las operaciones en Pozo Almonte.
En el marco del operativo, de manera preliminar, se ha detenido hasta ahora 44 personas, entre ellas dos menores de 14 años; se incautó 13 armas (4 fusiles, una escopeta y pistolas); munición balística de diversos calibres, entre ellas, de guerra; 13 vehículos; un carro de comida rápida; y droga (clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis).
Cabe considerar que aún el procedimiento está en desarrollo.
La «Operación Caserío» no sólo marca un hito en la región, sino que también resalta la eficacia y compromiso de la PDI en su lucha contra el crimen organizado.