Las jornadas del Día de los Patrimonios movilizó a miles de tarapaqueños a recorrer los principales museos del Paseo Baquedano, donde conocieron el valor arqueológico y antropológico del Museo Regional de Iquique, las campañas de Tarapacá en el Museo Militar, muestras de colecciones de vehículos a escala y el patrimonio vivo del boxeo iquiqueño en el Museo del Deporte.
Este es la 25° versión del Día de los Patrimonios por parte del Ministerio de las Culturas y las Artes, la mayoría de las instituciones y casas del paseo peatonal aperturaron a partir de las 10 hasta las 15 horas.
Una de las instituciones con mayor flujo en este día fue el Museo Regional de Iquique. Su director, Luis Pérez, subrayó que en la primera jornada estuvieron por sobre los mil visitantes “el flujo fue muy alto y hay instancias que son muy atractivas para el público, conocer los cuartos secretos, las paredes falsas y espacios que no siempre están abiertos. En el Iquique salitrero habían estas construcciones a finales de 1800. Las personas vienen pensando en que se pueden incendiar. Este año tenemos toda el ala sur habilitada, se abrió la sala del formativo, entonces, está todo el periodo geológico, paleontológico, megafauna, Chinchorro y formativo aldeano abierto para el público y se puede visitar todo el año”.
Fuente: Soy Iquique