El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato de los embajadores israelíes en España, Irlanda y Noruega para realizar consultas y advirtió de “consecuencias graves”, luego del anuncio de estos países europeos de que aprobarán el reconocimiento del Estado palestino.
“La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamas que violaron a mujeres y quemaron a bebés”, declaró Israel Katz, según un comunicado de su departamento.
A través de su cuenta en la red social X, Katz anunció que había “ordenado la retirada inmediata de los embajadores de Israel en Irlanda y Noruega para realizar consultas a la luz de las decisiones de estos países de reconocer un Estado palestino”. Y advirtió antes de conocer la decisión conocerse la decisión del gobierno de Pedro Sánchez: “Si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en su contra”.
“Estoy enviando un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio frente a quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”, escribió Katz, agregando: “La decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo paga. Después de que la organización terrorista Hamas llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de cometer atroces crímenes sexuales presenciados por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamas e Irán reconociendo un Estado palestino”.
En ese sentido, el canciller israelí calificó la decisión de estos países europeos como un “paso distorsionado”. “Es una injusticia para la memoria de las víctimas del 7 de octubre, un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 rehenes y un estímulo para Hamas y los yihadistas de Irán, que socava las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a autodefensa”.