MINVU inicia obras del condominio social “Wila Masi” en Alto Hospicio

Con la instalación de la primera piedra, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio el vamos a las obras de construcción de 380 departamentos en el condominio social “Wila Masi” en Alto Hospicio, en el sector de avenida Las Parcelas.

La iniciativa forma parte del Plan de Emergencia Habitacional, en la Etapa 2 del “Proyecto Urbano Habitacional Ex Enami”, integrado también por el proyecto San Ignacio (320), ya en construcción, con el cual totalizan 700 unidades como etapa. En total el megaproyecto, permitirá construir 1.300 departamentos.

La ceremonia fue liderada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, junto a la participación del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera; los diputados Matías Ramírez Pascal y Renzo Trisotti Martínez, junto al Director de Serviu, concejales y representantes del Consejo Regional y la masiva participación de los vecinos y vecinas que recibirán los departamentos una vez construidos.

El Seremi de Vivienda, Diego Rebolledo Flores, manifestó la importancia del hito con la presencia de vecinos y vecinas. “Este condominio lleva por nombre “Wila Masi”, “La Familia”, traducido del Aymara, y lleva una parte del trabajo hecho. Estamos con alegría de comenzar una obra después de casi una década y no podemos esperar tanto para iniciar un proyecto. Si hay voluntad entre todas las partes los proyectos puedan andar más rápido; la meta que nos hemos puesto en Tarapacá significa triplicar la capacidad que tenía esta región de construir viviendas. Creemos que es posible, nos está costando, hemos logrado duplicar estos dos años, pero hay factores como suelo, problemas de cantidad de empresas y triplicar es algo excepcional”.

En el marco del Día de la Madre, la autoridad valoró el aporte de las jefas de hogar. “Saludo a las mujeres de este comité, pues el 80% de las beneficiadas son jefas de hogar, muchas de ellas son madres y las felicitamos en su día y también a las mujeres que cumplen labores de madre (…) para ellas destacamos este evento en que estamos participando”, dijo Diego Rebolledo Flores.

El Seremi de Vivienda remarcó: “como gobierno estamos comprometidos para que la vivienda en Chile sea un derecho, relevo el compromiso del Presidente Boric, del Ministro Montes y la Subsecretaria Gabriela Elgueta, por cuanto trabajaremos hasta el último minuto del gobierno para avanzar todos los proyectos que sean necesarios”.

Vale destacar que el proyecto Wila Masi forma parte del megaproyecto Urbano Habitacional ExEnami, donde se levantan más de 1.300 departamentos para familias del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Mientras que el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera, junto a dar la bienvenida a las familias que llegarán a vivir en un próximo período en la comuna, manifestó que “este territorio va a ser su casa, donde podrán vivir sus alegrías, penas, pero materializarán lo que han esperado durante tantos años. Este se ha ido consolidando como un espacio territorial que se ha materializado con el esfuerzo de todos, de los dirigentes y porque acá va a tener más de 1.200 viviendas”.

En la ceremonia la dirigente Alejandra García Mamani, presidenta del comité Machay Marka , valoró “el esfuerzo de nuestras autoridades para que llegara a la primera etapa, que es la primera piedra. Somos muchas las familias que esperamos con ansias el inicio de la construcción de nuestras viviendas, un hogar para nosotros, un sueño que en algún momento se veía lejano, pero que se hizo realidad. Como dirigente y en representación de las familias, estoy agradecida porque nuestro esfuerzo da frutos después de 14 años y tener las llaves de nuestro hogar”.

Los comités que intervinieron para materializar el proyecto habitacional son Machay Marka, “Un hogar para mis hijos”; Aymar Uta y casos sociales de SERVIU.

PROYECTO

El proyecto Wila Masi o “La Familia” en lengua Aymara, se encuentra conformado por familias que, mayoritariamente, pertenecen al segmento más vulnerable según información del Registro Social de Hogares, siendo integrado en un 80% de jefas de hogar. Otra característica del condominio social es que el 50% de las familias tienen ascendencia indígena, específicamente de los pueblos Aymara, Mapuche y Quechua.

El condominio social forma parte de cuatro megaproyectos, que suman un total de 1.340 viviendas. Estos son Norte Florido, ya entregado y Hualpén. La fase dos la integran los megaproyectos San Ignacio con 320 soluciones habitacionales, ya en construcción y Wila Masi, con 380 departamentos a iniciar en este acto.

El proyecto Wila Masi considera 7 blocks de 5 pisos. Además, cuentan con sede social y áreas verdes con juegos infantiles, sombreaderos, máquinas de ejercicios y quinchos. Los departamentos cuentan con una superficie de 55.37 m2.

El monto total de la obra considera una inversión de más de 23 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.