Este martes se informó que la Fiscalía Centro Norte pidió formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de presuntas irregularidades en las Farmacias Populares y se está a la espera que el tribunal fije la fecha para ejecutar este trámite.
Según publicó La Tercera, desde el Ministerio Público se dio a conocer que el jefe municipal será imputado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.
También se solicitó formalizar a Matías Muñoz, ex secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades de Farmacias Populares (Achifarp).
Pese a que las indagatorias contemplaban las sospechas de un delito de cohecho, posteriormente se sumaron pesquisas en torno a otros eventuales ilícitos y cargos por presuntas “faltas a la probidad” por parte de la Contraloría General de la República.
La semana pasada, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, reveló que se encontraban evaluando la presentación de acciones legales por presuntas “conductas ilícitas” del alcalde Jadue, por lo que se espera que se sume durante las próximas como un nuevo actor al caso.
“Ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo“, declaró en esa oportunidad Letelier en CNN Chile.
El jefe comunal (PC) salió al paso y señaló que un excontralor “dijo por la prensa que en Recoleta se perdieron miles de millones de pesos, no fue cierto. Ahora se dice, también por prensa, que he tenido ‘conductas ilícitas’ y que se evalúa, quizá, la posibilidad de… uff que daño hacen los minutos de fama de algunos“.
En esta línea, le recordó a Letelier que “hay una demanda nuestra en esa institución, dirigida al Fisco por nulidad del informe irregular e ilegal de la Contraloría“.
De acogerse la solicitud de formalización solicitada por la fiscal Giovanna Herrera, Jadue deberá sentarse en el banquillo de los formalizados en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.