Una temporada de verano 2024 poco positiva han descrito los empresarios de los rubros hoteleros y de tours operadores de Iquique. Afirman que los números todavía no llegan a las épocas estivales antes de la pandemia.
Jorge Platero, presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, comenta que antes de la pandemia la ocupación hotelera era sobre el noventa por ciento y que lo más bajo era el setenta por ciento de ocupación, en tanto ahora el promedio llega al sesenta.
Para el empresario, los datos de ocupabilidad no se pueden comparar entre los años 2023 y 2024, debido a que la ocupación del año pasado en Iquique fue utilizada principalmente por la minería, y este factor no está este año.
Platero comenta que uno de los factores que pueden incidir, en la baja en los hoteles es el arriendo de departamentos informales que no les impactaba cuando estaban con el turismo corporativo.
Ante las próximas fechas relevantes para el turismo en Iquique, como Semana Santa, Platero plantea que “estamos muy encima, se ha perdido ese tiempo, la verdad que es una crítica hacia el sector público y privado de poder difundir lo que es Iquique, el desafío ya no es para Semana Santa, sino para mayo, para vacaciones de invierno, fiestas patrias y puntualmente para el próximo verano”.
Fuente: Soy Iquique