Con alegría y emoción, 160 familias recibieron las llaves del Conjunto Habitacional “San Luis” en la comuna de Alto Hospicio, lo que permite al Ministerio de Vivienda y Urbanismo avanzar en el objetivo de cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric.
La ceremonia fue presidida por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, junto al jefe nacional de la Dirección Técnica (DITEC) del Ministerio de Vivienda, Ricardo Carvajal González y al director (s) de SERVIU, Juan Sepúlveda Rosso, además de la participación de autoridades regionales y dirigentes vecinales.
El Proyecto Habitacional “San Luis”, se encuentra emplazado en el sector de El Olivar, en la comuna de Alto Hospicio, el cual entrega solución habitacional a 160 familias, a través del Decreto Supremo N° 49, Fondo Solidario de Elección de vivienda.
El conjunto habitacional consta de 8 edificios o blocks de 5 pisos cada uno, con 4 departamentos por piso y un total 20 departamentos por block. Estos cuentan con 55,37 metros cuadrados cada uno y dispone de un salón multiuso de 96,24 m2, con accesibilidad universal; 80 estacionamientos vehiculares, zonas de esparcimiento como juegos infantiles y máquinas de ejercicios, cierre perimetral de reja y sistema hidropack.
El jefe de la Dirección Técnica de MINVU, Ricardo Carvajal González, destacó la importancia de este proyecto y como impacta positivamente en las familias “y como Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenemos que cumplir con el Plan de Emergencia y debemos construir 260 mil viviendas como nos encargara el Presidente Gabriel Boric y estas 160 que inauguramos se suman a esta meta y ya tenemos 1.750 entregadas en este período en la región”.
La autoridad de la DITEC valoró el trabajo de los equipos de MINVU y SERVIU y también el apoyo de la Dirección de Obras Municipales de Alto Hospicio para la aprobación del conjunto San Luis y avanzar en la entrega a los vecinos y vecinas.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, resaltó el trabajo que el Comité de Vivienda San Luis desarrolló para organizarse y materializar este proyecto ubicado en el sector de El Olivar. “Es un esfuerzo importante que las familias están viendo hoy al contar con las llaves de sus departamentos, donde podrán vivir y convivir en comunidad, para lo cual contarán con una sede vecinal, espacios de esparcimiento y acceso universal, además de juegos infantiles”, expresó.
La autoridad remarcó que “estas viviendas son parte del esfuerzo del Plan de Emergencia Habitacional, que es un desafío importante para que las familias tengan acceso a sus departamentos y casas, algo que hemos estado trabajando en un esfuerzo conjunto entre los vecinos, el Estado y el sector privado en una alianza para cumplir con nuestro objetivo de construir 9.300 viviendas a marzo de 2026”, destacó Diego Rebolledo.
El seremi del MINVU también rindió un homenaje a las mujeres que participaron en el proceso de gestión del proyecto habitacional en los comités “pues su esfuerzo fue el que permite que hoy hagan realidad el tener una casa propia para sus familias”, dijo Diego Rebolledo Flores, indicando que “además de impulsar estos proyectos realizan gran parte de las tareas de cuidado y eso es algo que este gobierno valora y por eso junto con proyectos de vivienda en Alto Hospicio, estamos licitando el primer centro de cuidados de la región”.
VECINOS
En representación de los vecinos y vecinas del Conjunto Habitacional San Luis, la presidenta del comité de vivienda, Erika Cuevas, resaltó el contar con sus departamentos cuando ya termina 2023, para iniciar de la mejor forma el nuevo año y realizó un sentido homenaje a las dirigentas que ya no se encuentran y que fueron fundamentales en el éxito del proyecto habitacional. “Terminamos una larga etapa donde muchas personas intervinieron para poder materializarla para hacer este sueño sea realidad. Recibimos las llaves de nuestros departamentos y quiero agradecer a las dirigentes fallecidas, entre ellas a las vecinas Gianina y Yaritza”, destacó.
El comité se inició durante el año 2010 y está conformado por 160 postulantes pertenecientes, mayoritariamente, a la comuna de Alto Hospicio de la región de Tarapacá. En conjunto, estas familias suman un total de 421 personas, que se asociaron y organizaron a través del comité de vivienda San Luis. A ellos se sumaron 60 familias provenientes del Plan de Campamentos del MINVU.
El proyecto fue materializado por la entidad patrocinante ACL Ingeniería y Construcción LTDA y demandó una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos.
Con la entrega de los 160 departamentos, en Tarapacá el Plan de Emergencia Habitacional materializó 1.751 viviendas construidas y entregadas a los vecinos y vecinas hasta 2023.