Al menos 14 personas, entre ellos ocho niños de entre cuatro y 13 años, murieron en un violento incendio registrado durante la tarde de este lunes en una toma ubicada en Coronel, en la Región del Biobío, según informó la municipalidad.
El siniestro se registró alrededor de las 19.00 horas en el Cerro Obligado, en el sector de Vista Hermosa.
“Fueron dos viviendas afectadas pero los fallecidos están en una sola vivienda”, dijo Roberto Monsalve, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Coronel.
Agregó que se trató de inmuebles de material ligero, compuestos “por palets y latas”.
“La primera unidad que llega al lugar se percata de los vecinos del sector, (quienes) les indican que habían personas dentro de la vivienda, pero ya cuando llegamos la casa ya estaba completamente consumida por las llamas. Entonces, se trabajó en la contención y evitar la propagación del incendio”, relató Monsalve.
En un principio, desde el municipio se señaló que habían 12 niños fallecidos, pero minutos después rectificaron ese catastro y cifraron en seis los menores muertos.
Horas más tarde, sin embargo, las autoridades corrigieron una vez más el balance y detallaron que las víctimas corresponden a ocho niños y seis adultos.
De acuerdo a los primeros antecedentes, las víctimas corresponden presuntamente a tres familias venezolanas.
“Estamos en Cerro Obligado, donde hemos podido verificar la triste y lamentable noticia que está corroborada por el comandante de Bomberos de Coronel y que da cuenta de 12 vecinos de Coronel que han fallecido producto de este trágico incendio. Son ocho adultos y seis menores de edad”, dijo el alcalde (s), Javier Valencia.
Agregó que “las cinco compañías de Bomberos que se dirigieron al lugar no pudieron hacer mucho cuando pudieron apersonarse en este sitio, encontrándose solamente con labores de mitigación, con el fuego que ya había consumido la vivienda de manera completa y también una segunda vivienda de manera preliminar o parcial”.
La hipótesis preliminar apunta al recalentamiento de una estufa en una de las viviendas, dinámica en que el material ligero de ésta habría avivado el fuego que se propagó rápidamente al segundo inmueble.
Al menos una de las casas “sólo tenía una entrada y salida”, puntualizó el coronel Luis Rozas, prefecto de Carabineros de Concepción.
De momento, los antecedentes señalan que todos quienes estaban en el interior de las viviendas fallecieron.
Hasta el momento, se desconocen las causas del siniestro, por el cual la municipalidad de Coronel decretó dos días de duelo comunal.
El alcalde Boris Chamorro planteó que “consternación es lo que sufrimos los habitantes de la ciudad de Coronel producto de este incendio de alta intensidad que consumierra dos viviendas y que lamentablemente tuviera 14 personas fallecidas, dentro de ellas varios niños”.
“Nos abre una tremenda brecha de discusión respecto de lo que significan los asentamientos irregulares por la gran cantidad de inmigrantes que tenemos en los 13 campamentos de nuestra ciudad de Coronel”, añadió.