En el marco del proyecto «Construcción de la Red Eléctrica de Colchane» financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá, junto a vecinos y vecinas del poblado, se dio el vamos a la energización de Cariquima.
En una significativa ceremonia los pobladores de Cariquima recibieron este importante proyecto que entrega energía a sus hogares por primera vez.
El proyecto, impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá, con el apoyo técnico del Ministerio de Energía, permite contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la localidad y de servicios que operan en el lugar, así como dar un impulso al desarrollo económico y social de Cariquima.
Autoridades locales se trasladaron hasta esta localidad, ubicada a más de 230 kilómetros de Iquique, para acompañar a sus pobladores durante la ceremonia y relevar el trabajo que está efectuando el Gobierno para superar la vulnerabilidad energética en la región de Tarapacá.
En este contexto, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, explicó. «Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región de Tarapacá, hemos decido invertir en el Tamarugal. Un ejemplo de ello es esta tremenda noticia que hemos venido a inaugurar con la comunidad de Cariquima. Su electrificación era algo que sus habitantes venían esperando hace muchísimo tiempo. Desde el Gobierno estamos convencidos que para aportar al desarrollo de nuestro país y al de nuestra región tenemos que apostar por el desarrollo rural de nuestras comunidades.»
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. «Estamos muy contentos de acompañar a los vecinos y vecinas de Cariquima que reciben este proyecto porque aporta a disminuir la vulnerabilidad energética que golpea sobre todo a poblados de la provincia del Tamarugal, dada su particular dispersión geográfica. Como Gobierno nos hacemos cargo de esta problemática y apuntamos a resolver este déficit en el acceso equitativo a la energía que afecta a familias de sectores aislados y rurales de nuestra región».