Delegación Presidencial define plazos para instalación de fondas en Iquique y Alto Hospicio

Con los administradores municipales de Iquique, Heidi Barrientos, y de Alto Hospicio, Osvaldo Zenteno, además de distintos servicios públicos, se reunió Gabriela Núñez, coordinadora de la Unidad de Emergencia y Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá,  para definir calendario de cumplimiento para la instalación de las fondas municipales para Fiestas Patrias.

El objetivo de la reunión es evitar lo que ocurrió el 2022 cuando las fondas municipales estuvieron a última hora instalándose y realizando los trámites ante los servicios competentes. En ese ámbito, participaron representantes de la seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Impuestos Internos y Superintendencia de Electricidad y Combustible, que fueron los servicios que tuvieron mayor dificultad al momento de fiscalizar, ya que no se cumplieron los plazos y con los requisitos exigidos.

PLAZOS

En la reunión se informó a los administradores municipales de los plazos que se exigirán para tramitar la autorización de las fondas y de las fechas de fiscalizaciones.

El lunes 4 de septiembre vence el plazo para presentar solicitudes de actos públicos o eventos masivos con motivo de celebración de Fiestas Patrias, mientras que hasta el lunes 11 de septiembre a las 16 horas hay plazo para entregar requisitos solicitados por el departamento jurídico de la delegación presidencial.

Con relación a la fiscalización intersectorial a los eventos se informó que el martes 12 de septiembre a las 16 horas se realizará la primera fiscalización, mientras que la última fiscalización se realizará a las 16 horas del jueves 14 de septiembre.

A la reunión asistieron por la Municipalidad de Ia Iquique, Heidi Barrientos, administradora municipal y Johnny Valdivia, jefe Inspección Municipal; por la Municipalidad de Alto Hospicio, Osvaldo Zenteno, administrador municipal Marco Vega, encargado de fiscalización, y Pablo Quentre, encargado de eventos municipales; además de Nancy Quinteros, Servicio de Impuestos Internos; Karin Aracena, Luis Peña y Nicole Herrera, seremi de Salud; Manuel Torres, Servicio Agrícola y Ganadero; Pamela Mamani, Superintendencia de Electricidad y Combustible; y Jaime Cejas, abogado, y Luis Valenzuela, encargado gestión de riesgos, por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá.