Tras la denuncia de una agresión en contra de integrantes del Sindicato Nacional Interempresas de Faeneros de Chile (Fadechi) dada a conocer este jueves, el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec) desmintió los hechos y dio su propia versión del enfrentamiento.
A través de un comunicado, Sintec relató que este miércoles “tras finalizar la reunión de negociación colectiva, y al regresar a uno de los hostales donde pernoctan trabajadores y nuestros delegados sindicales, aprovechamos de comentar los avances de la negociación con los trabajadores que estaban fuera del Hostal Humberstone, es en ese momento que dirigentes de Fadechi se comienzan a acercar en una actitud agresiva y se abalanzan en contra de nuestros delegados”.
“Se encontraban en el lugar nuestro delegado, Juan Molina Torres, junto a algunos afiliados de base luego de realizar una asamblea de carácter informativo. Es en ese instante, que desde un grupo de dirigentes de Fadechi que se encontraban en la esquina, cuatro aproximadamente, dos de ellos se aproximaron de forma agresiva insultando y amenazando de muerte a nuestro compañero Juan Molina Torres, vociferando que ellos eran ‘dueños de Abengoa’ y que no permitirían que negociáramos con la empresa. Posteriormente, procedieron a agredir a nuestros compañeros con un objeto contundente“, relataron.
“Nuestro delegado Juan Molina Torres resultó con lesiones en la espalda y su cabeza, tal como lo constata el parte médico realizado luego de este ataque mafioso y violento ante el cual tuvimos que defendernos legítimamente para resguardar nuestra integridad. Como antecedente adicional, minutos antes de los hechos acontecidos fuera del Hostal, se había dejado un camioneta Ford Ranger de Fadechi estacionada, la que sin duda alguna intentaba generar un nuevo caso donde quedar de víctimas, este hecho también se adjuntó a nuestra denuncia y se dio cuanta a la autoridad competente”, precisaron.
El texto continúa relatando que “los dos agresores fueron Marcelo Jerez y Jorge Zúñiga, junto a otros sin identificar aun quienes fueron presentados (…) como las víctimas de los hechos, cuando en realidad fueron los que de manera concertada y premeditada fueron a generar estos hechos de violencia frente a varios trabajadores como testigos lo que también consta en los videos de las cámaras de seguridad del Hostal. Todos medios de prueba que serán puestos a disposición de la justicia”.
“Lamentamos profundamente el actuar gansteril y matonesco del Fadechi. Sin embargo, queremos remarcar que no se trata de un hecho aislado, ya que situaciones similares se han vivido en mega proyectos como MAPA Arauco y recientemente en la ciudad de Tocopilla”.