La Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República informó este miércoles que el asesor presidencial Patricio Fernández presentó su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973.
«El Mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras DEMOCRACIA, MEMORIA Y FUTURO», indicó un comunicado del Ejecutivo.
El Jefe de Estado confirma que “las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país».
Por último, el texto señala que la organización de las actividades conmemorativas de los 50 años del 11 de septiembre continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República.
La polémica
La renuncia de Fernández se da luego de que organizaciones de Derechos Humanos pidieran su salida del cargo ya que, según estas, habría “de manera muy liviana eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros y que puso fin a la institucionalidad democrática del país el 11 de septiembre de 1973”.
En su cuenta de Twitter, el periodista, para aclarara la polémica, publicó: «Para quienes quieran darse el tiempo, aquí la conversación completa con Garretón. Jamás he justificado el golpe. Muy muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más».