-Pozo Almonte, Huara, Camiña, Pica y Colchane son las zonas agrícolas de la provincia que se verán beneficiadas del financiamiento que construye, pone en marcha y recupera proyectos para la obtención de agua y el riego en las localidades.
Hasta el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat se movilizaron los 127 beneficiarios de los proyectos UMA 2023 y las autoridades, entre ellas, el Director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra y el Secretario Regional de Agricultura, Eduardo Justo Cruces y otros.
La actividad abrió con la ceremonia ancestral “Pawa”; ritual de agradecimiento a la Pachamama y al tata inti, de este modo y honrando la cosmovisión andina se abrió la ceremonia que entregó oficialmente el reconocimiento de adjudicado a las comunidades, parte de comunidades y personas individuales que ´participaron en la XXXII versión del Concurso UMA de Obras de riego, Región de Tarapacá 2023.
COMUNAS BENEFICIADAS
La comuna con el mayor número de participantes en el concurso fue Huara, sector que se posiciona como agrícola y ganadero, obteniendo una inversión total de $ 1.169.176.369, lo que permitirá la ejecución de 26 proyectos de obras de riego. Aportando a 388 familias desplegadas en 59,22 superficie en hectáreas cultivables.
“Como comuna nos aporta en varias áreas, sobre todo en el área de riego y canalización del agua. Y estoy doble contento por el monto que estamos recibiendo como comuna, para nuestros agricultores y agricultoras, comunidades indígenas principalmente, y que bordea los $1.170.000.000 de pesos, este es un potente ingreso para cada comunidad, con el fin de trabajar fuerte de la mano con la protección del agua y potenciar la agricultura”, explicó, el Alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya.
En el sector de quebradas donde se encuentra la comuna de Camiña, se adjudicaron 25 obras de riego por un valor total de $ 537.038.058, aportando a 98 familias locales, que abarcan 40,78 superficie en hectáreas cultivables.
Luis Hilaja Pérez, representante de la comunidad de Chusmiza Usmagama, expresó que, “se ganó un estanque y un canal, en oportunidades anteriores, en esta ocasión adjudicamos el subsidio para seguir una segunda etapa del canal. Siempre nos hace muy bien, es algo que nos ayuda bastante en la agricultura, así hacemos crecer los sembradíos y con las ganas de seguir ganando proyectos, porque son varias obras que se han hecho, y se agradece. En nuestro sector hay choclo, habas, ajo y pasto para los animales, se cosecha para nuestro pueblo y se trae también a la ciudad”.
En tanto, en la comuna de Pozo Almonte, se adjudicaron 29 iniciativas de riego por valor total de $447.281.839. Siendo 178 familias beneficiadas, con 33,9 superficies en hectáreas. En la comuna más distante, Colchane, el monto adjudicado es de $ 435.494.814 lo que permitirá la construcción de 17 proyectos de riego, beneficiando a 148 familias, con 65,86 superficie en hectárea cultivable.
El sector de Pica, este año recibirá la inversión de $333.240.241 que permitirá la construcción de 30 proyectos de riego. Beneficiando a 30 familias con una superficie de 20,55 hectáreas cultivables o cultivadas.
NORTE DE CHILE
El Director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, indicó que “Este es uno de los presupuestos más alto del país, que apuntan directamente a las obras de riego o drenaje, justamente para hacer más productivas las tierras, pero no sólo eso, también mejora las condiciones de habitabilidad de los territorios donde se encuentran las poblaciones indígenas aquí en el norte del país, con un bien tan escaso como es el agua, y así contribuimos de una forma indirecta a que se mantengan las tradiciones, el hábitat, la permanencia de los pueblos en el territorio y se conserve la identidad de cada uno de los pueblos”.
Es importante destacar, que con este subsidio se contribuye a la seguridad alimentaria de la Región de Tarapacá y la agricultura en el norte de Chile siendo un área incipientes de desarrollo, que se ve fortalecida por el trabajo mancomunado de Conadi y el importante aporte que hacen las personas y comunidades indígenas, quienes se han mantenido firmes en su cosmovisión, trabajando la tierra para producir con conocimientos ancestrales, alimentando a sus familias y personas de toda la Provincia del Tamarugal.