El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comprometió una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad en las cinco regiones del norte del país, incluida la implementación del plan Calle Sin Violencia a partir de mayo.
La noticia se conoció luego de una reunión ampliada entre diferentes alcaldes de las cinco regiones del norte de Chile, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En la junta, Monsalve se habría comprometido para que el 15 de mayo inicie el plan, además de otras medidas.
“Ha buscado reflejar el conjunto de problemas que afecta a la región del norte, hoy día fundamentalmente está centrado en temas de seguridad. Y esa presencia en terreno del gobierno es la determinación de trabajar en conjunto con las autoridades del territorio para sacar al norte adelante. Esa es nuestra tarea y en eso estamos trabajando”, aseguró tras la reunión el subsecretario Monsalve.
Las medidas consideran, además, patrullajes compartidos en todas las comunas del norte y también financiamiento para contratar personal capacitado para hacerlo, y 21 mil millones de pesos para enfrentar el crimen organizado.
Cabe destacar que en la reunión con Monsalve participaron los alcaldes Gerardo Espíndola de Arica; Mauricio Soria de Iquique; Patricio Ferreira de Alto Hospicio; Iván Infante de Pica y Jonathan Velásquez de Antofagasta. También estuvieron presentes los jefes comunales de Taltal, Guillermo Hidalgo; de Mejillones, Marcelino Carvajal; de Caldera, Brunilda González; de Calama, Eliecer Chamorro y el alcalde de Vallenar, Armando Flores.