Conformes se han mostrado los dirigentes vecinales y gremios del comercio con el plan de seguridad implementado por el Gobierno y ejecutado por Carabineros, el cual ha dejado diversas rondas preventivas con detenidos en las zonas de Iquique. Sin embargo, los mismos sectores llaman a no dar su brazo a torcer en esta lucha.
Por otro lado, estos mismos sectores solicitan una mayor facilidad en cuanto a la comunicación que se pueda ejercer, creando nuevos canales para informar de incivilidades que ocurran en las calles de la ciudad.
El presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Chile, Hugo Marín, comentó que “lo que se está haciendo lo veníamos reclamando desde hace mucho tiempo, creemos que todos los planes de Gobierno lo han impulsado la sociedad civil para que los políticos abran los ojos y son pasos muy positivos”.
Como se mencionó anteriormente, para Marín hace falta un trabajo más en conjunto por parte del Gobierno y los actores de seguridad, para lograr que los vecinos vuelvan a utilizar los espacios públicos como plazas y parques.
En cuanto al sector del gremio turístico, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Rafael Montes, destacó el trabajo que se está haciendo en este ámbito, señalando que “ojalá les vaya bien, porque es alta la delincuencia que hoy día no da tranquilidad a la ciudadanía y menos al sector comercial que tiene que cerrar temprano”.
Fuente: Soy Iquique