Macrozona Norte. Casi un mes y medio llevan desplegados servidores de la Armada de Chile en la frontera norte del país, lugar donde cumplen exhaustivos e intensos controles para evitar el ingreso de migrantes ilegales a territorio nacional y que se enmarca en la implementación del Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2023 para el resguardo de zonas fronterizas.
De esta forma, servidores de la Cuarta Zona Naval, a través del despliegue de diversos medios marítimos, terrestres y aéreos, han logrado evitar que más de 1500 personas ingresen en forma irregular entre los hitos 1 y 3 en el norte, quienes al ser sorprendidos, fueron conminados a deponer su intención de ingreso irregular al territorio nacional, y aquellos sorprendidos en el país, fueron entregados a Carabineros o Policía de Investigaciones para efectuar el proceso de reconducción.
Al respecto, el Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Christian Peters, expresó que; “la presencia activa de la Armada de Chile en la zona norte con personal de la Cuarta Zona Naval, ha generado un factor disuasivo que impide el ingreso de inmigrantes por pasos no habilitados, generando asimismo las instancias respectivas para que las personas que ingresan sean entregados a Carabineros”, explicó.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante, Claudio Maldonado explicó que; “esta tarea, que se enmarca en la Ley 25.542, es fundamental para regularizar el ingreso de migrantes al país y permite complementar lo que la Armada cumple como tarea permanente, que es el resguardo de nuestra soberanía en la frontera marítima, contribuyendo a la seguridad de nuestra patria” detalló.
Cabe destacar, que el despliegue en el límite marítimo internacional y en el hito 1 del norte del país, es una tarea que realiza en forma permanente la Armada de Chile, desplegando dotaciones y unidades durante todo el año, cumpliendo 24/7 con el resguardo de los intereses marítimos y la soberanía nacional.